Reciclaje de Socorrista

Todo Socorrista Acuático deberá realizar un Reciclaje Bianual de su titulación para actualizar sus conocimientos, así como acreditar su forma física y psíquica adecuada conforme a los mínimos fijados en el Anexo I del reglamento de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo (EESS).

Info. Importante reciclajes.pdf
Documento Adobe Acrobat [34.3 KB]

El coste del Reciclaje es de 80€ e incluye la renovación de licencia de la temporada en la que se realiza. Para inscribirse en un reciclaje hay que enviar un correo a la Federación que te podamos informar del siguiente previsto.


Constará de:

Reciclaje en Primeros Auxilios

Repaso de conceptos básicos de primeros auxilios en el salvamento acuático, así como información sobre posibles novedades surgidas en este periodo en la especialidad desarrollada: situaciones de urgencia, riesgos y pautas de actuación (PAS), evaluación inicial del paciente (conciencia, respiración, circulación, protocolo de RPC, situaciones especiales -ahogados, electrocutados, traumas, obesos y embarazadas-, evaluación secundaria -cabeza, tronco, extremidades, etc-).

Evaluación sobre la realización de una valoración primaria y protocolo de RCP sobre maniquí:

Reciclaje en Salvamento y Socorrismo

50 m combinada con material: Salida desde fuera del vaso con el material de salvamento elegido por el examinador (boya torpedo, tubo de rescate o salvavidas), entrada al agua de pie sin perder el contacto visual con la víctima, recogida de un compañero que simulará inconsciencia en superficie, fondo o medio fondo (a criterio del examinador) y remolcarlo 25 m. Tiempo máximo: 1 minuto y 30 segundos. A continuación, extracción del accidentado y colocarlo en posición correcta para realizar la R.C.P. chequeando respiración y pulso.


100 metros combinada: Salida fuera del vaso, nado 50 m, buceo 15 m emergiendo sólo cuando se haya recogido el maniquí, y continuar con su arrastre hasta completar los 100 m. Tiempo máximo: 3 minutos.


100 m combinada con material: Entrada en el agua con avistamiento de la víctima, en situación de distrés acuático, más 50 m nado de aproximación a la víctima, toma de contacto adecuada, uso de material de salvamento adecuado al tipo de víctima y remolcarla con seguridad 50 m con técnica correcta (con valoración continua de la víctima) . Tiempo máximo: 3 minutos y 30 segundos. A continuación, extracción de la víctima del agua y realización de R.C.P. básica durante tres minutos sobre un muñeco de reanimación.


200 m combinada con aletas: Entrada al agua con aletas sin hundir la cabeza y realizar 100 m de nado de visión, recogida de un compañero varón de peso y estatura media en superficie y remolcarlo con una técnica correcta los 100 metros restantes. Tiempo máximo: 4 minutos y 30 segundos. Se evaluará tiempo, técnica de nado y de arrastre.

Reciclajes a alumnos con formaciones realizadas por otras organizaciones, entidades privadas o públicas.

Aquel socorrista formado por cualquier entidad pública o privada que no sea la FESS o FFAA y solicitara realizar un reciclaje bianual a la RFESS o FFAA, podrá realizarlo.

 

En este caso, el alumno deberá realizar los trámites detallados anteriormente para reciclajes. Posteriormente y en caso de superarlo, la FSSRM, como entidad organizadora del mismo, expedirá el correspondiente certificado pero NO SE LE PODRÁ EMITIR LICENCIA ALGUNA por no estar federado.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Federación de Salvamento y Socorrismo de la Región de Murcia